domingo, 19 de abril de 2015

Visita a Palencia.



Un dia empecé a jugar a un juego online, como estas cosas que nunca te esperas entre ataques, catapultas y rounds, encontré a una gente estupenda. Me aceptaron en su "panda ", asi sin pedir nada y como son ello/as, unas grandes personas ocultas tras pantallas de ordenador y un nick.
Y así entre juegos, foros, wassap, risas y polémicas a veces, esta gente que has conocido online, y según yo lo veo conoces la verdad de ellos y su interior, porque no, la vista no nubla tus sentimientos ni te ofrece prejuicios y así estas personas, se convierten en otra familia.
Esta familia me ha ayudado a sobrevivir los ultimos meses (y conste que no han sido los unicos.. pero eso es otra historia).
 Pero ahora lo que vengo a postear es la última quedada que hemos tenido, y son cuatro con esta las que he tenido la suerte de compartir.
---------------------------------------------------------------------------------------------

Nunca habia visitado Palencia, es una bonita, limpia y tranquila ciudad llena de historia. Pasear por sus calles da la paz que cualquiera necesita para renovar fuerzas.



Llegamos una tarde lluviosa.. que digo lluviosa,   el cielo se había abierto y caía agua a cántaros. Nos refugiamos en un local emblemático de la ciudad llamado LA MEJILLONERA donde degustamos unos mejillones y unas patatas bravas, bueno mas bien mixtas destacables.. y que me dieron la explicación en si mismas del tamaño de las cañas



Por suerte la noche se transformó en una placida noche y pudimos recorrer Palencia de noche, una tranquila ciudad iluminada que nos dió la oportunidad de mostrarse en su esplendor.  Recorriendo la Calle Mayor descubrimos  sus bellos edificios modernistas y barrocos. Salpicando el casco histórico vimos edificios religiosos como: los conventos de San Pablo, San Francisco y Las Claras y las iglesias de San Miguel, San Lázaro o La Virgen de la Calle. Pasamos por elegantes edificios civiles como el Palacio de la Diputación Provincial, el Casino o la Casa del Cordón y el bonito edificio de Correos. A mi, que tengo predilección por ellos, me enamoró el Mercado de Abastos Y por supuesto la catedral de Palencia, auténtico lecho de catedrales, donde el domingo pudimos admirar  parte de lo que fue el primitivo templo visigodo, el posterior prerrománico y el actual templo gótico.

Al final de la noche nos fuimos a descansar a un céntrico y familiar hotel, cerca de la Catedral.
Agricultor palentino
Fotografia de Conchi A.


Rio Carrión.
Fotografia de Conchi Alvarez














Y he aqui que amaneció una hermosa mañana palentina que nos permitió dar un largo paseo turistico.
Ruta de turismo Obligado por Palencia Capital, es un paseo a orillas del río Carrión para contemplar los tres puentes que lo cruzan, de épocas bien distintas, o la dársena del Canal de Castilla.


Una vez reunidos todos mis amigos Centollos, emprendimos rumbo a otro bonito lugar. Saldaña, en el viaje nuestro amigo y anfitrión nos fué contando una curiosidad que yo desconocia, la existencia del Canal.

El Canal de Castilla es la mayor obra de ingeniería hidráulica realizada en la España del siglo XVIII. Su finalidad era sacar los géneros de Castilla hasta los puertos de mar para facilitar su comercialización. De los 4 ramales inicialmente proyectados, solo se llegaron a construir 3, uno de los cuales no llegó a terminarse. Un paseo por las orillas de cualquiera de ellos nos permitirá admirar las diferentes construcciones surgidas para su funcionamiento, como presas, dársenas, acueductos, puentes, esclusas, o postes leguarios.

Plaza de Saldaña
Fotografia de Conchi Alvarez

Plaza Vieja de Saldaña y su entorno declarada Conjunto Histórico-Artístico: 30/05/1996. 
Plaza cuyos troncos se remontan hasta el siglo XI, formando un conjunto rectangular fortificado y con abundante heráldica en sus fachadas.

Casa Torcida Fotografía de Conchi Alvarez

Llamativa la Casa Torcida con su inconfundible fachada, es en la actualidad un restaurante, aunque antes fuera cuadra, almacén e incluso una peluquería

Organo de la Iglesia de San Miguel en Saldaña

Es un pueblo sin duda en el que estuvimos poco tiempo, porque no teniamos más pero que mereceria todo un post.

Por estas tierras mención especial las Villas Romanas, nosotros fuimos a visitar la Villa Romana la Olmeda


El descubrimiento de la villa tuvo lugar el día 5 de Julio de 1968. En unas tierras de labor, y en el pago denominado desde antiguo “La Olmeda”, se encontraba un pequeño altozano en el que se observaban restos de viejas construcciones, por lo que era llamado “el alto del Convento” por los vecinos de Pedrosa de la Vega.Se iniciaron unos trabajos de allanamiento con el fin de rebajar el altozano y facilitar el cultivo, y pronto se vio que las rejas del arado tropezaban en muros subterráneos.La curiosidad hizo que junto a uno de estos muros se realizase un sondeo, con el resultado de que a poca profundidad -unos 60 cms.- se alcanzase el pavimento de mosaico de una habitación.Quedaba, pues, aclarada una primera incógnita: el “Convento” era, en realidad, un edificio romano. Pronto se vio la importancia del descubrimiento, y en años sucesivos se pudo ver su complejidad.Así, lo primero que habíamos sacado a la luz era un palacio del siglo IV después de J.C.; pero a continuación se identificó un edificio anterior; quizás de fines del siglo 1, las termas correspondientes al palacio del siglo IV, las áreas de servicios, tres necrópolis romanas, otro cementerio visigodo, un hábitat de la Primera Edad del Hierro y un cementerio medieval, en fin, todo un yacimiento arqueológico que abarcaba varias culturas y épocas muy diversas.


Los aseos de la terma Fotografia de Conchi Alvarez

Detalle de la calefacción. Fotografia de Conchi Alvarez.

Mucho habria que contar de esta preciosa Villa, de las mejor conservadas que he visto, pero no es mi intención ya que hay mucho escrito sobre el tema. Solo mostrar alguna de las fotos que allí hizo nuestra reportera mas dicharachera y cutrefotos hechas por mi misma.

Mosaico decorativo

Navaja multiusos Fotografia de Conchi Alvarez

Seguimos camino,. El Camino de Santiago de Palencia recorre desde Itero de la Vega a San Nicolás del Real Camino, el Camino Francés atraviesa de este a oeste la provincia de Palencia, dejando a su paso históricas poblaciones con un rico patrimonio monumental e histórico, como Carrión de los Condes, Villalcázar de Sirga o Frómista.

Carrión de los Condes Fotografia de Conchi Alvarez

Parada obligada el mirador de Belén en Carrión de los Condes. Preciosas vistas donde las haya.

Enrique Fuentes Quintana utilizó estas palabras para describir el Mirador de Belén:
Fotografia de Conchi Alvarez.
Son muchas las veces que he disfrutado –para comprender mi tierra de Carrión- contemplándola desde ese mirador incomparable situado junto a la Iglesia de nuestra Patrona –la Virgen de Belén- perdiendo mi vista en la alameda de chopos que bordean la calzada romana más allá del río Carrión y al volver la mirada al este he contemplado las tierras del pan llevar, el claro y entrañable paisaje castellano del secano. Querer este paisaje –visto desde ese mirador singular de Belén- equivale simplemente a tener la suerte de vivir en él. Un privilegio del que disfrutamos los carrioneses.

Guapos guapos.

Fotografia de Conchi Alvarez




Daba pena dejar tan precioso lugar pero teniamos que cenar... y para ello nos dirgimos a otro legendario lugar en este camino Villalcázar de la Sirgra. Y al famoso Mesón de Villasirgra. Donde degustamos los típicos productos de matanza, la morzilla el lomo en aceite, el el chorizo y sopa castellana migada con pan de hogaza . Después un lechado churro asado al horno de leña . Y para postre rosquillas de palo, ciegas de Saldaña, y sequillos almendrados. Todo un placer para el paladar.


Y la mañana siguiente la esperada visita guiada a la Catedral de San Antolín de Palencia. cortesía de Mamá Toalla. No voy a escribir historia ni evolución de la Catedral porque tiene una página muy buena y una estupenda visita guiada.
Voy a poner algunas fotos que hizo Conchi Alvarez que es una gran fotógrafa.







Los alienígenas al fin y al cabo son «una licencia que se permitió Díaz-Pinés, igual que Arroyo con la gárgola del fotógrafo», puntualiza Martínez. El arquitecto quiso dejar su huella, algo que tuviera que ver con su afición a la ciencia ficción y al cómic. Díaz-Pinés realizó un boceto para los escultores que representaba a la figura de Alien ya que por aquellas fechas ya se había estrenado la tercera película. El experto en la catedral explica el origen de las figuras que pueden verse en muchos rincones de templos de todo el mundo y también en Palencia. «Estamos en un bestiario contemporáneo. Se mantiene la idea del bestiario medieval pero no se introducen los animales fantásticos del siglo XV sino que se introduce un elemento fantástico de la mitología contemporánea. Igual que existe una figura eucarística en el interior hay una figura cinematográfica en el exterior», añade





Bueno y con esto y muchas anécdotas mas que quedan para el Foro de la Panda del Centollo, lugar de gente acogedora donde los haya, y al que quedais todos invitados. Ha terminado la mini visita a esta ciudad, que da grandes personas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario